27 nov 2013

Semana 4/E-actividad 1


En la página http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams#wenmouth se publican PLEs de diversas personas y de diferentes tipos. Visione dicho lugar y elija tres PLEs que llamen su atención.

Escriba un texto donde describa cada uno de ellos y reflexione sobre qué aspectos de dichos PLEs le han gustado más o menos y por qué.

 

 

¿Qué es un PLE? Los PLEs son los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

 

Después de observar todos los PLEs he elegido los tres.

En los tres casos cumplen que el PLE incluye el apoyo a los estudiantes a:

ñFijar sus propios objetivos de aprendizaje

ñGestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos

ñComunicarse con otros en el proceso de aprendizaje

ñLograr los objetivos de aprendizaje

 

Dos de los cuales me parecen muy adecuados para entender lo que es un PLE porque muestran  la información muy clara y dan ejemplos. Los dos elegidos son Jaime Oyarzo – Mi PLN y Martin Weller - My personal work/leisure/learning environment -.


 



Mi elección es debida a que se me ha hecho posible entenderlos, son simples, claros y ordenados.

Los ejemplos que aparecen parecen muy útiles puesto que la mayoría de ellos no los conozco o he oído hablar de ellos pero no se utilizarlos.

Estos dos PLEs se componen de diferentes apartados y a la hora de hacer un ejercicio o trabajo (dependiendo de nuestro objetivo) seleccionaremos el medio que más nos convenga.

 

 





 



El PLE que me ha llamado la atención pero en negativo es el de Jeff Swain - My PLE.

 

Este PLE no me ha gustado porque la información no está muy clara para que todo el mundo pueda entenderlo. En mi opinión no hay que poner siglas, puesto que cualquier persona puede leerlo y debería entenderlo. Incluso yo que estoy introduciéndome en el tema y me estoy informando hay siglas que no he conseguido saber que son.

A parte de eso las flechas deberían estar de tal manera que no se cruzasen puesto que si se cruzan puede confundir al que lo ve. Éste esquema es únicamente para el que lo ha creado.

A simple vista no me pondría ni a averiguar qué significan las siglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario